Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Audio y fotos de la charla "Historia de las Cumbres ALC-UE y sus resistencias" + Presentación del dossier "Voces disidentes"

Lunes 17 de mayo de 2010

Esta tarde, a las 17:00, ha tenido lugar en el CSOA Casablanca una interesante charla sobre la historia de las Cumbres ALC-UE. En este marco, asimismo, ha sido presentado el dossier "Voces Disidentes", compilado por Rompamos el Silencio con aportaciones de diversos autores latinoamericanos y europeos para ofrecer un visión alternativa a la oficial sobre los efectos concretos de las políticas de la Unión Europea.

El primer taller de esta tarde de Rompamos el Silencio ha sido la presentación del dossier creado por la plataforma. La presentación a corrido a cargo de tres compañer@s que han ido desengranando las causas por las cuales desarrollar una semana de acción en estos días. La acción que ha contado con una presencia de unas 20 personas se ha realizado en el centro de convergencia situado en el CSOA Casablanca.

La primera compañera nos ha introducido en el mundo de las cumbres entre los estados de la Unión Europea y América Latina y Caribe. En esta introducción se nos ha mostrado cuales son las diferentes formas de coordinación internacional que la UE desarrolla en su historia. Queda la reseña de que en estas cumbres los estados han intentado agrupar a la “sociedad civil” en torno a sus proyectos pero que desde el primer momento algunos movimientos sociales han sabido como contestar ante las políticas que desde arriba se intentaba imponer a las mayorías de todos los países.

Para la segunda intervención se ha dejado el papel que el Rompamos el Silencio ha desarrollado en Madrid desde su aparición. El compañero encargado de esta parte nos ha dibujado un modelo de actuación difícil para los movimientos sociales, en los que la incapacidad de generar identidades fuertes impide la creación de modelos de masas en la movilización. Para este activista el ReS puede que haya tenido la capacidad de innovar, mediante un modelo que aprovecha su propia brevedad. Sabiendo la limitación política que representa sólo aparecer en la ciudad en momentos puntuales, el ReS ha sabido gestionar los conflictos que ha señalado en los espacios metropolitanos y mediáticos. Otros de los puntos que nos ha señalado es la capacidad que ha tenido el ReS para hacer de la insumisión a lo institucional un espacio donde hacer política.

La última intervención, a cargo de una compañera del Movimiento de Sin Tierra, la cual nos ha situado el papel de las trasnacionales en el mundo en el que vivimos. La activista a remarcado la necesidad de acoger el principio de la soberanía alimentaria, como una necesidad de los pueblos a poder elegir sus propias cosechas, frente al modelo de la ONU de garantía alimentaria, cargada de elementos de pasividad y caridad. La compañera ha señalado que la política de consumo en los estados occidentales crea contaminación, violencia, esclavitud y hambre en los países del sur; por ello desde Vía Campesina reclaman el derecho a una reforma agraria que democratice el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria, de consumir y cultivar en base a criterios propios.

Tras un turno de preguntas y debate muy rico la compañera del MST, hablando de la acción directa, nos ha citado a un profesor brasileño que decía que cuando los explotados atacan a los capitalistas, aun que estos duerman, es un acto de legítima defensa.

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: