Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Bloqueos: 20 estudiantes se entuban en el bloqueo de Atocha

Martes 13 de abril de 2010

9:00 Una veintena de estudiantes se entuban en uno de los bloqueos convocados hoy por el Bolonia Fucking Up Group, enganchados a los dos semáforos. Su decisión es permanecer ahí, interrumpiendo el tránsito circulatorio, para protestar por la Cumbre de Ministros Europeos de Eduación que se celebra estos días en Madrid.

Los estudiantes permanecen entubados entre sí en el interior del bloqueo que está teniendo lugar en el comienzo del Paseo del Prado, junto a la Glorieta de Atocha.

9:22: La policía ha rodeado rapidamente a los activistas y han despejado el cordón que les rodeaba (grupo de apoyo); , están forcejeando con los estudiantes. Se oyen gritos.

9:24 La policía ha cortado el cordón de estudiantes entubados, por alguno de los puntos. Empujan a los activistas contra la acera. Numerosas furgonetas de antidisturbios cortan el tráfico

9:29. Nos comunican que el despliegue policial es abrumador en estos momentos en el Paseo del Prado: furgonas, zetas, helicóptero. Los estudiantes, aún entubados, permanecen retenidos por la policía. La situación es bastante tensa.

9:35 Los estudiantes están inmovilizados, mientras la policía, cizalla en mano, hurga en los tubos con los que aún permanecen inmovilizados. El grupo de apoyo grita "Bolonia se aplica a golpe de porra", "Ni LOU ni Bolonia ni precariedad, fuera las empresas de la universidad"

9:47: La policía ha comenzado a cortar, uno a uno, los tubos que encadenan a l@s activistas entre sí, con gran lentitud, dado lo complicado de la maniobra. L@s estudiantes están encadenados mano con mano, con los brazos en el interior de un tubo. Los dos grupos de apoyo están rodeados por la policía (una veintena de furgonas en este momento), aunque continuan gritando "resistencia".

10:00. La policía ha identificado a tod@s l@s integrantes de los grupos de apoyo. Uno de ellos ha intentado desplazarse, con la intención de mantener contacto visual con el segundo grupo y las personas retenidas, pero han sido seguid@s por la policía.

10:14. Las personas que se habían entubado están siendo soltadas una a una, después de haber sido identificadas. Por el momento, permanece una chica dentro del cordón policial.

10:30 Finalmente, la última persona retenida ha abandonado el cordón. L@s activistas entubados están ya en libertad, con algunas heridas en los brazos, pero en buen estado físico. El bloqueo se da por concluido.

Segundo bloqueo en Cibeles

10:40hs: Una segundo bloqueo ha comenzado en estos momentos en la Plaza de Cibeles. L@s activistas han cortado el carril de la derecha (viniendo desde Atocha) con una cadena humana bastante nutrida, mientras gritan "Madrid será la tumba de Bolonia", "Luchar, crear, poder popular" y "Botín, cabrón, trabaja de peón".

La presencia policial sigue siendo nutrida, aunque la tensión respecto del anterior bloqueo, ha disminuido considerablemente.

11:10hs: La policía empieza a moverse hacia el cordón de estudiantes, que gritan "Resistencia". El bloqueo se desplaza hacia la acera, al menos uno de sus extremos, mientras el resto del grupo suelta los brazos. Al grito de "Tomando las calles, rompiendo el silencio".

11:16hs. La policía impide el acceso de l@s estudiantes a la boca de metro, mientras les rodean con la intención de identificarles de nuevo.

11:40hs: La policía ha identificado a tod@s l@s activistas en la entrada del metro. Sin embargo, no les dejan retirase en pequeños grupos, sino que les "acompañan" hasta Atocha, bajo el pretexto de la presencia de grupos neonazis en la zona. El resultado final es una manifestación en la que l@s activistas corean consignas con gran visibilidad en la zona, mientras permanecen escoltados por la policía. Dado el surrealismo de la situación, l@s activistas han empezado a cantar "Qué buenos son los padres salesianos, qué buenos son que nos llevan de excursión".

11.53hs: L@s activistas continuan avanzando, esta vez por Neptuno, mientras persiste el cordón policial en tono a ell@s. Sin embargo, se han retirado algunas de las unidades de las UIP. Nos confirman que durante la retención de las personas que se han entubado en Atocha, al menos una ha sido herida como consecuencia de un puñetazo en la cara.

11:58hs: A la altura del ministerio de Sanidad, l@s estudiantes corean "No a la privatización, sanidad y educación" en medio de un gran número de personas concentradas ante el edificio, previsiblemente por la existencia de un acto público en el mismo. Aún no se sabe el lugar hacia el que la policía conduce al cortejo.

12:07hs. Finalmente, la policía se retira a la altura del Jardín Botánico. L@s activistas hacen lo propio. Se dan por finalizados los bloqueos de esta mañana.

Audio de la noticia

IMG/mp3/201004133.mp3

Comunicado

En este preciso momento, las estudiantes han decidido actuar y cortar el tráfico de forma pacífica en Atocha y en Cibeles. Los ministros de educación van a celebrar hoy en ifema una reunión informal para evaluar las reformas recientes y marcar las lineas generales de las próximas. Ya que no se nos ha invitado, ya que no nos dejan participar, nosotras hemos decidido ponerles díficil el acceder a la reunión. Para ello, desde la plataforma Bolonia Fucking up group, hemos convocado bloqueos pacíficos como una medida de desobediencia civil que lanza un mensaje: estamos organizados y convencidos de que vuestra reforma es perjudicial para nosotras, estudiantes de hoy, y las del mañana.

La interrupción del tránsito que estamos realizando pretende bloquear el camino de los ministros, importunarlos, para que sientan en el atasco provocado por nuestra acción que las estudiantes estamos en pie y que vamos a ponerles todos los obstaculos a nuestro alcance para dificultar su coordinación. Somos estudiantes europeos y pretendemos hacer visible al resto de ciudadanos que existe una contestación pública y activa a esta serie de reformas.

Las estudiantes también hemos convocado una bicicritica protesta a las 20:00 en Cibeles como acción de la contracumbre.

Bolonia Fucking Up Group

Cobertura en prensa convencional

- Veinte anti Bolonia cortan el tráfico en el centro de Madrid. Público

- Una veintena de estudiantes anti Bolonia se encadena en Madrid. El Mundo

- Una veintena de estudiantes corta el tráfico en Atocha para protestar por el Plan Bolonia. El País

- Los ’antibolonia’ cortan el tráfico en el centro de Madrid y se encandenan en protesta por la cumbre. RTVE

- Una veintena de estudiantes ’antibolonia’ se encadenan y cortan el tráfico en Madrid. La Vanguardia

- Jóvenes anti-bolonia bloquean el tráfico en el paseo del Prado. ABC

- Estudiantes anti Bolonia cortan el tráfico en Atocha. Qué

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: