Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Comunicado leído en la rueda de prensa de esta tarde ante las 52 detenciones en la acción del Eje de Crisis

Audio de la rueda de prensa

Lunes 29 de junio de 2009

Comunicado de Rompamos el Silencio ante las detenciones de esta mañana, 29 de junio, en la acción de su Eje de Crisis:

Esta mañana, en el transcurso de una acción directa convocada públicamente por el eje de Crisis de Rompamos el Silencio, 52 personas han sido detenidas por la policía. Los cargos de los que se acusa a nuestros compañeros y compañeras son Desórdenes públicos y Allanamiento de morada, cargo este último que no deja de sorprendernos, aunque retrata mejor que la propia acción el estatus del dinero en este mundo en crisis.

Son precisamente los “desórdenes públicos” que el sistema provoca, como el paro, la exclusión, las deportaciones, las hipotecas impagables... lo que hoy tenía que romper el silencio, y así ha sido. La acción de esta mañana pretendía hacer visible la brecha entre quienes trabajan y quienes se lucran, quienes pagan y quienes ganan en ruletas financieras, entre quienes provocan la crisis y quienes la sufrimos.

A las 11 de esta mañana, medio centenar de activistas de Rompamos el Silencio han entrado pacíficamente en el Casino de Madrid por su puerta principal, le han explicado sus intenciones al conserje, han gritado algunas consignas y han desplegado una pancarta en la que se leía “Por esta puerta no entra la crisis”. Asimismo, tenían la intención de leer un comunicado ante los medios de comunicación convocados para tal fin.

Diversas dotaciones de las Unidades de Intervención Policial (U.I.P.) se han presentado en el lugar, en actitud agresiva y poco dialogante, a pesar de los reiterados esfuerzos de nuestros mediadores, a quienes han amenazado verbalmente por intentar cumplir esta función. Inmediatamente después, la policía ha roto la interlocución aduciendo que tenía órdenes de detener a todas las personas que hubiera en el interior. Estamos en condiciones de afirmar que la actitud de las personas que han participado en la acción ha sido en todo momento pacífica, sin que hubiera motivos que justificaran esta decisión. Nos consta que la propiedad ha presentado una denuncia pasados pocos minutos, susceptible de ser retirada si los y las activistas abandonaban el edificio rápidamente, hecho que no ha modificado lo más mínimo la determinación de la policía. Ante la situación de bloqueo, se ha intentado hablar con Delegación del Gobierno, quien se ha negado reiteradamente a responder a nuestras llamadas.

Las 52 personas detenidas están en estos momentos en la sede de la Brigada Provincial de Información de Moratalaz. Queremos denunciar que hemos presenciado gestos de brutalidad policial durante el transcurso de las detenciones, y anunciamos que pediremos responsabilidades, políticas a Delegación del Gobierno, y en los tribunales a los policías que las han practicado, por lo que pueda suceder hasta la puesta en libertad de nuestros compañeros y compañeras.

Esta acción estaba enmarcada en el contexto de una semana de Lucha Social, convocada por diversos colectivos de la ciudad de Madrid, con la intención de visibilizar los impactos de la crisis económica en la sociedad actual mediante acciones directas como la de esta mañana. Desde 1998, se viene realizando esta semana de actividades y movilizaciones de protesta, que han sido públicas y que muchos y muchas de vosotras conocéis, porque nunca nos hemos ocultado para llevarlas a cabo. Nuestras intenciones permanecen inamovibles: queremos hacer visibles todos los conflictos que tanto el poder político como los medios de comunicación pasan por alto, sin que por ello dejen de ser centrales en las vidas cotidianas de millones de personas.

Lo sucedido esta mañana ha resquebrajado su propio silencio, su falso discurso de normalidad, su “nunca pasa nada”. Sirvan estas 52 detenciones para mostrar lo que el poder pretendía ocultar. Ni sus porras, ni sus rejas, ni sus juicios, van a conseguir que nuestras voces sigan en el silencio.

Lo sucedido esta mañana no nos debilita, más bien al contrario, nos refuerza en nuestra determinación de gritar más fuerte que nunca que quedan problemas en el mundo y que no nos quedaremos de brazos cruzados.

Por todo lo anterior, Rompamos el Silencio declara que:

- Mantenemos la convocatoria para todas y cada una de las acciones, talleres y charlas previstas para esta Semana de Lucha Social 2009. Estos hechos no quebrarán nuestra determinación de seguir adelante denunciando públicamente lo que consideramos injusto y a sus responsables, de forma pacífica, pero sin que nos tiemble la voz.

- Denunciamos el talante de la señora Delegada del Gobierno, Amparo Valcárcel, y de su Subdelegado, responsable de Seguridad Ciudadana, quienes persisten en la línea de represión indiscriminada de la anterior Delegada, cesada por reiteradas acusaciones de brutalidad policial.

- Una vez más, se hace evidente que el poder político oculta cada vez menos cuál es su línea de intervención ante esta crisis: Ayudas y rescates multimillonarios para quienes siempre ganaron en las ruletas financieras, y golpes y detenciones para quienes nos negamos a seguir pagando los platos rotos. Era eso simplemente lo que pretendíamos denunciar hoy.

- Esta Semana de Lucha no ha terminado. No termina con la semana, y desde luego no termina hoy con esta desproporcionada actuación policial, al amparo de las órdenes de quienes “garantizan la seguridad ciudadana”. Invitamos a redes sociales, colectivos y personas interesadas a unirse a las mismas.

Hoy, con más razones que nunca, SEGUIMOS...

TOMANDO LAS CALLES, ROMPIENDO EL SILENCIO!!!!

Asamblea de Rompamos el Silencio, Semana de Lucha Social 09

ADHESIONES:

Ecologistas en Acción

Radio ELA

Asambleas contra Bolonia

Asamblea contra los Centros de Menores

Colectivo 1984

Monos Naranjas

Asamblea del P.S.O.A. Malaya

Fotogracción

Asociación Cultural Entropía

Izquierda Castellana Madrid

Asamblea de Jóvenes de Alcorcón La encrucijada

C.S.O. La gotera

Parroquia San Carlos Borromeo

Diagonal

Quieres Callarte

Unión de Radios Comunitarias de Madrid

Envideas

Nodo50

Asociación Cultural Expresiones

Asociación de Vecinos La Flor

Red C.I.M.A.S.

Asociación Estudiantil La Caverna

Asociación Estudiantil Puño y Letra

C.S.O. La Enredadera

Centro Cultural La Piluka

Izquierda Anticapitalista

Coordinadora de Barrios

V de Vivienda

UJCE

Asambleas de la Autónoma

Asamblea de Ciencias de la Información, UCM.

Eskuela Taller

Aula Social Autogestionada de Somosaguas

Asamblea de Mujeres de Somosaguas

Red de Apoyo Zapatista

Asociación Malahierba

La Acera del Frente

Colectivo Feminista Lilas

Colectivo Mente Armada

F.E.A.S.

Ecodesarrollo

EPA Patio Maravillas

Asamblea de Vecinos de Malasaña

Asociación de Vecin@s Los Pinos

CGT Málaga

CGT Madrid Castilla-La Mancha

Movimiento Asambleario de Trabajador@s de la Sanidad

Globalízate

Colectivo de Mujeres DeGeneradas

Escuela de Adultos del Barrio del Pilar

Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría

Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares

Audio de la rueda de prensa de hoy:

IMG/mp3/Rueda_prensa_29jun.mp3
El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: