Pincha en play
y escucha la radio!
más información

El fotógrafo Eduardo León denuncia su detención como un “ataque a la libertad de expresión” tras ser liberado

“Es la tercera vez que me detienen por desarrollar mi labor profesional”, explica el fotógrafo de Diagonal / La magistrada de instrucción reduce los cargos al de “resistencia a la autoridad”, frente a la acusación policial de “atentado” y “amenazas”

Jueves 23 de septiembre de 2010

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Cultural Lucero, el fotógrafo de Diagonal Eduardo León ha denunciado el ataque a la libertad de expresión que constituye su reciente detención y la consiguiente estancia de 48 horas en comisaría, amén del secuestro de todo su equipo, que aún no ha recuperado. La comparecencia ante los medios ha tenido lugar coincidiendo con la presentación de la exposición “Fronteras Invisibles”, que recoge trabajos de León y de otros dos fotógrafos de Diagonal (Olmo Calvo y David Fernández), realizados en los últimos años con el objeto de “hacer visibles a las personas a las que la policía obliga a identificarse únicamente por su condición de migrantes”.

El pasado domingo 19 de septiembre, Eduardo, conocido por este trabajo de documentación de los controles discriminatorios realizados por los cuerpos policiales, recibía una llamada avisándole de una carga policial contra un grupo de ciudadanos ecuatorianos que se encontraban almorzando en la madrileña Casa de Campo. El fotógrafo se acercó al lugar de los hechos para realizar su trabajo, encontrando la situación ya en calma. León se identificó ante los agentes, quienes, tras reconocerle de actuaciones anteriores, le incautaron su equipo fotográfico y le agredieron, según testimonio de otra periodista allí presente, también víctima de malos tratos. Tras ser detenido, el fotógrafo pasó las siguientes 48 horas en comisaría junto con otras tres personas, todas ellas ecuatorianas. Por fin, el martes por la tarde recuperaba su libertad acusado por la policía de “atentado a la autoridad” y “amenazas”, aunque la magistrada del juzgado de instrucción número 17 de Plaza de Castilla ha reducido los cargos al de “resistencia a la autoridad”.

“Es la tercera vez que me detienen por desarrollar mi labor profesional, aunque yo entiendo que éste no es un ataque contra Edu León, contra mí como particular, sino contra la sociedad, a la que se le impide de nuevo una constatación veraz de la información”, explica León. Además del equipo incautado en esta ocasión, León continúa a la espera de que le devuelvan la cámara confiscada tras su anterior arresto el pasado 24 de julio.

La redacción de Diagonal, ante todo lo sucedido, insiste en la necesidad de que las libertades de prensa y de expresión sean algo más que palabras en nuestra sociedad, como requisito indispensable para “poder realizar nuestro trabajo”. Al mismo tiempo, recuerdan, es igual de importante que exista “un respeto para las comunidades de inmigrantes que viven en nuestro país. Llama la atención que ahora, que tanto se habla de integración, estemos asistiendo a claros ejemplos, cada vez más frecuentes, de la discriminación más brutal”.

“Fronteras Invisibles”

En la rueda de prensa de esta mañana era presentada también la exposición “Fronteras Invisibles”, fruto del trabajo de más de dos años realizado por los fotógrafos Eduardo León, Olmo Calvo y David Fernández, registrando la realidad actual de la población migrante en nuestra sociedad. Las fotografías contenidas en esta exposición documentan muy de cerca las redadas y controles que se han convertido en el pan nuestro de cada día para los migrantes, además de mostrarnos múltiples escenas de la vida y costumbres de las distintas comunidades foráneas que viven en –y son una parte importante de- nuestra sociedad. Ante nuestros ojos, además de la constante presión policial, pasean imágenes de trabajo, autoorganización, ocio, contacto con los diversos lugares de origen, deportes, ritos… Proporcionándonos la diversidad de secuencias que constituyen lo que conocemos como “vida”. En este sentido, León apunta: “los medios de comunicación somos responsables y contribuimos definitivamente a la imagen social de los migrantes, no podemos eludir ese deber”. Los fotógrafos continúan su labor, planteándose en la actualidad “ampliar geográficamente el tema del trabajo hasta un nivel europeo”, algo que ya han comenzado a hacer, habiendo paseado recientemente sus objetivos por Malta y Francia, según nos comentaba Olmo Calvo.

La exposición ha contado con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Lucero, que han querido traer este trabajo a su barrio motivados, además de por el propio interés de las fotos, por su preocupación al detectar que el fenómeno de las redadas y controles discriminatorios “está ocurriendo también en el barrio, de forma creciente”, según manifestaba un portavoz de dicha asociación. La muestra puede visitarse en el Centro Cultural Lucero (C/Castroserna, 4)

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: