Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Otra vez los de Bolonia

Martes 6 de abril de 2010

La cita pública para activistas de la acción del Eje No a Bolonia es el jueves 8 de abril, a las 11,30hs, en la salida de la Renfe de Recoletos.

Pues sí, la verdad es que sí que somos pesadas pero a nosotras preferimos que nos denominen constantes. Hará ya cinco años que algunas despertamos en esto de la política dentro de alguna facultad y desde el primer día nos dijeron que en universidades no había más que el plan Bolonia. Era el gran enemigo a batir, nuestro nuevo némesis.

Entre todas hemos aprendido que esto de Bolonia no es otra cosa que un símbolo de todo lo que no nos gusta en las universidades, y si nos apuramos en la educación en general. Es cierto que hemos sido pesadas pero creemos que nuestra lucha de estos años tenía un alcance que a nosotras mismas se nos escapaba con frecuencia.

Es una lucha con las estructuras oligárquicas de la educación, en la las estudiantes estamos situadas en un papel de sumisión. Nos dimos cuenta cuando preguntamos ¿Qué es Bolonia? Y nos los confirmaron a base de porrazos cuando dijimos que eso no tenía tan buena pinta. Hoy seguimos ninguneadas, porque según el día somos ignorantes o antisistema.

Descubrimos que la universidad lejos de ser pública, es decir donde todas construyamos y todas podamos participar y acudir, era profundamente privada. Controlada por empresas externas a las cuales se las ponía en el pedestal de las reformas. Vimos como las investigaciones dependían del capital privado sin espacio a la crítica ni al conocimiento de por si.

Aprendimos que el lenguaje nunca ha sido imparcial y que modernización para los poderosos significa precarización para las mayorías. Vimos como una elitización de la universidad era la construcción de la Europa del conocimiento.

Estos años nos han servido de mucho, han sido escuela y campo de prácticas; hemos tejido redes y hemos compartido experiencias. A veces hemos ganado, y algunas más hemos perdido. Pero hoy en día que las autoridades se regodean de que Bolonia está aplicada queremos amenazarles.

Les amenazamos porque no vamos a permitir una aplicación coste cero que implique la degradación total de la universidad. No vamos a permitir que estudiar sea el privilegio de unos pocos. Amenazamos porque tenemos las cosas claras, ya no queremos ser el movimiento anti Bolonia; sabemos que universidad queremos.

Queremos una universidad pública, popular, democrática y radical. En la que no quepan las desigualdades ni económicas ni sociales; en la que toda la comunidad educativa tenga el mismo papel, en la que el conocimiento sea una herramienta libre para la sociedad y no para las empresas.

Queremos avisar también de que el modelo de Bolonia es caótico e ineficiente e invitamos a los estados latinoamericanos a que en la construcción del Espacio Iberoamericano de Educación Superior no se les ocurra copiarnos. Construyan una universidad para el desarrollo de sus sociedades y no de sus empresarios; una universidad que de soluciones al día a día de los ciudadanos.

Ni Europa ni América necesitan más tecnócratas, necesitamos ciudadanos que impulsen políticas de forma comunitaria, desde la base. Necesitamos universidades populares donde crear conocimientos que nos liberen de este sistema de explotación y desigualdad.

TOMANDO LAS CALLES, ROMPIENDO EL SILENCIO

ROMPAMOS EL SILENCIO 2010- Eje de No a Bolonia

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: