Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Comienza la Semana de Lucha Social 09: Okupados los Cines Luna

Después de 7 horas de asedio, la policía finalmente se retira

Sábado 27 de junio de 2009

Como todos los años en estas fechas, hoy arranca la Semana de Lucha Social.
Rompamos el Silencio ha convocado una semana de acciones directas y charlas que, bajo el lema "¡Somos vuestra crisis!", pretende evidenciar los efectos de la crisis económica, pero también política, social -humana, a fin de cuentas- que nos asola.
Ése es también el lema que han adoptado las protestas contra la cumbre del G8 que se celebrará en Lecce (Italia) a partir del 4 de julio.
Por todo ello, convocamos a la lucha social, hoy más que nunca. Frente a su crisis, autoorganización. Frente a falsas promesas, autogestión. Frente a la parálisis como norma, tomemos las calles, rompamos el silencio!

Hace escasos minutos, pasado el medio día de hoy, Rompamos el Silencio ha vuelto a inaugurar la Semana de Lucha Social con la okupación de un céntrico edificio en la ciudad de Madrid.

Cerca de un centenar de activistas han conseguido, tras largos rodeos policiales, consumar el propósito de visibilizar, mediante la acción directa, las dinámicas especulativas que asolan esta ciudad y que están detrás de la grave crisis que vivimos.

Un año más, Rompamos el Silencio okupa una sede temporal, durante una semana. Una vez más, se trata de un cine que lleva años abandonado (como en la edición de 2006, con los cines Bogart), solo que esta vez en un barrio casi por entero comprado por Triball.

El edificio okupado son los antiguos Cines Luna, en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta. El edificio es propiedad del Banco Espirito Santo, uno de los bancos más importantes de Portugal, dos veces investigado por blanqueo de capitales y uno de los depósitos donde Pinochet trató de ocultra parte de su fortuna personal.

Minuto a minuto

16:19hs: L@s activistas han conseguido entrar en el edificio. Un numeroso grupo de gente permanece en el interior, y fuera un grupo de apoyo, que ha desplegado pancartas alrededor del edificio. La policía municipal les ha hecho retirarlas, y comienzan a llegar los nacionales. Hay cinco furgones de policía y varios coches de municipales en la céntrica plaza de la Luna.

16:20hs: La policía se despliega alrededor del edificio: 12 antidusturbios en la puerta principal y 8 en la secundaria. Comienzan a pedir documentación al grupo de apoyo.

16:22hs: Todas las personas que están en la puerta principal están siendo identificadas, 18 personas por el momento; siguen. La policía parece nerviosa. A pesar del impresionante despliegue policial que había esta mañana en Madrid, con motivo de la inauguración de la estación de metro de Sol, Rompamos el Silencio ha conseguido burlar la vigilancia y entrar en el céntrico edificio, a escasos minutos del centro.

16:28hs: Nos comentan desde el interior que el edificio se halla en un estado deplorable, fruto de los años de abandono. Nos cuentan también que la policía se ha dirigido a un grupo de obreros con la intención de determinar si es posible la apertura de un acceso al edificio.

16:33hs: La pancarta principal que decora la puerta de acceso dice "Liberando espacios de la especulación" y otra que pone "Rompamos el SIlencio 2009". L@s activistas han comenzado a repartir panfletos con el comunicado emitido por el eje de okupación (leer más abajo).

16:44hs: Se despliega una nueva pancarta, con el lema de Rompamos el Silencio 09: "Somos vuestra crisis!"

16:54hs: Se despliega una nueva pancarta en la fachada principal. Se enciende la luz. Las lecheras se mueven hacia la puerta del cine; parece que están buscando la manera de cortar los accesos desde las calles colindantes. Nos cuentan que hay muchos secretas en la zona.

17:24hs: Tras los primeros momentos, desde dentro los compañeros comienzan a revisar los espacios, fortalecer los accesos, etc., en un ambiente calmado. Parece que ya tienen electricidad, agua e incluso internet, y están organizando la asamblea. Fuera, sigue el grupo de apoyo y empiece a acercarse más gente al lugar.

El edificio de los cines Luna, abandonado desde el 31 de julio de 2005, presenta un estado estructural bueno, pero con mucha suciedad debido a los años de abandono. El edificio cuenta con una sala de butacas, un patio, una azotea.

El mando policial ha intentado entrar en el edificio dándole una patada a la puerta, se le ha comunicado que se trata de un acto ilegal.
La policía se ha quejado del calor y del horario "hora de la siesta", y de la inoportunidad del momento porque "mañana juega España".
Mientras, el grupo de apoyo sigue en la puerta principal y secundaria. Ha llegado el conserje del edificio con las llaves y ha intentado abrir. Ha hablado con los activistas y la policía, y ésta le informa de que ponga una denuncia.

17:34hs: Han llegado tres furgones policiales más con la rejilla bajada a la plaza, y se tiene constancia de que hay otras seis lecheras más por el barrio de San Bernardo. Las que estaban en la plaza, se están moviendo para taponar todas las calles de acceso a la Plaza de la Luna.

17:40hs: Se está produciendo un relevo de los antidisturbios. También se encuentran en el lugar antidisturbios municipales.

18:27hs: Después de una negociación con el mando de los antidisturbios, se retira el grupo de apoyo que estaba en la entrada secundaria. Se quedan en la puerta sólo dos activistas con la pancarta y dos antidisturbios. El resto del grupo de apoyo se desplaza hasta la plaza de la Luna.

18:30hs: Tras unos instantes, en el que el mando de los antidisturbios y una mando de los antidisturbios de la municipal permanecieron en la puerta de los cines con el mediador, la policía cumple su promesa y deja solo a dos en la puerta, comienzan a trasladar vallas de obra y a cercar con ellas al grupo de apoyo que hay en la plaza.

19:00hs: Tres horas después de que se produjera la okupacion, la situación parece haber variado poco en la paza de los Luna. La policía sigue en la puerta, en espera de órdenes, y decenas de activistas siguen en la plaza, en espera de movimientos de la policía. Calma tensa en el centro de la ciudad.

20:00hs: Los ánimos siguen calmados y de momento no hay ningún movimiento. Algunas de las personas que están dentro de los Cines Luna han subido a la azotea y desde allí están tirando aviones de papel y pintando pancartas con diferentes lemas.

21:56hs: Después de casi 7 horas de asedio policial, los antidisturbios comienzan a retirarse de la nueva sede de la Semana de Lucha Social. Queda inaugurado el nuevo centro de convergencia!!!

Comunicado del Eje de Okupación Rompamos el Silencio 09

El propietario de este edificio, los célebres Cines Luna, es el Banco Espírito Santo, entidad financiera lusa que gestiona aproximadamente el 94% del poder adquisitivo de Portugal. La compañía reportó unos beneficios de 4.880 millones de euros en el año 2008, lo que supuso un incremento de cerca de un 45% respecto al 2007. En España, tiene depósitos por valor de 1.556 millones de euros, y créditos por valor de 1.832 millones de euros.

Como probable comprador de este inmueble destaca Triball, una empresa dedicada a la compra de burdeles para su transformación en locales de exposición y venta de obras de jóvenes artistas. Su expansión por este barrio hace prever un plan para convertir este histórico cine en un centro comercial.

Por qué les okupamos?

A este banco, no parecen serle suficientes los enormes beneficios que cada año obtiene, habiéndose demostrado varios casos de corrupción. En 1999 aceptó dinero de Augusto Pinochet en persona y de tres de sus empresas por valor de 2 millones de dólares. Por dos veces en 2005 (que estén demostradas) participaron en blanqueos de dinero, y en 2006, la Guardia Civil registró sus sedes en Madrid y Barcelona dentro de la “Operación Suéter”. El Banco también posee sedes en Las Islas Caimán, conocido paraíso fiscal del Caribe. La Fiscalía Anticorrupción bloqueó casi 1.500 millones de euros debido a las múltiples irregularidades encontradas en sus cuentas. No sólo la corrupción es lo que hace de esta entidad un objeto de denuncia, es su propia condición de Banco, principales beneficiarios de la crisis. Por esto, y mucho más, juzguen ustedes mism@s.

Somos Vuestra Crisis

ROMPAMOS EL SILENCIO 2009

www.rompamoselsilencio.net

Por qué okupamos?

La Crisis ha llegado.

La explotación laboral que sufrimos, no hace más que aumentar cada vez más hasta situaciones de verdadera desesperación, mientras un reducido grupo de parásitos nos chupa la vida para seguir enriqueciéndose a nuestra costa. No contentos con esto, no hacen más que aumentar el precio de la vida, siendo uno de los más acusados el de la vivienda. Miles de casas vacías, miles de personas sin casa, o encadenadas a hipotecas desorbitadas, y unxs pocxs (como siempre y lxs de siempre) con demasiado.

Mientras tanto, el Estado, las Leyes y la Administración, amparan los privilegios de los explotadores, y reprimen las luchas de lxs explotadxs que se ponen en pié para acabar con esta injusticia.

En estos momentos en los que todo se compra y se vende (la cultura, la educación, la sanidad, la vida en general), entendemos la okupación como una herramienta de acción directa, más necesaria aún en estos tiempos de crisis, como ataque contra uno de los pilares que sustentan el sistema capitalista, la propiedad privada.

Para qué okupamos?

Entendemos que la Autoorganización de las personas en todos los ámbitos de nuestra vida es nuestra mayor fuerza. “Solx no puedes, con amigxs sí”, no es solo una frase, tiene que hacerse realidad. La liberación de espacios mediante la okupación, permite crear espacios de encuentro que nos hacen menos vulnerables.

En estos lugares, podemos ser dueños de nuestra vida, tomar nuestras propias decisiones sin tener que dar nada a cambio.

La okupación se convierte entonces en un ataque y en una defensa, dotando de herramientas colectivas de lucha a lxs que necesitan empoderarse, para luego liberarse.

Cobertura de prensa convencional

- Madrid Diario: ’Okupan’ los cines Luna para denunciar la "especulación"

- Qué!: Activistas ’okupan’ un cine para protestar contra la "especulación" y la "corrupción"

- Ecodiario: Madrid.Comienza la v semana de lucha social

- ABC: Ocupan edificio de Centro para denunciar la especulación que "asola" Madrid

- Nueva Tribuna: Ocupan los cines Luna para exigir el fin de las “cárceles de inmigrantes”

- Tercera Información: Ocupan los cines Luna en Madrid

- Abc: «Okupan» los antiguos cines Luna

- Terra: Ocupan los antiguos cines Luna para denunciar la especulación que "asola" Madrid

- Soitu: Ocupan los antiguos cines Luna para denunciar la especulación que "asola" Madrid

- EcoDiario: Ocupan los antiguos cines Luna para denunciar la especulación que "asola" Madrid

- La Razón: Un centenar de jóvenes ocupa el edificio de los antiguos cines Luna

- Megustamadrid: ‘Okupan’ los cines Luna para denunciar la “especulación”

- Aol.es: Ocupan los antiguos cines Luna para denunciar la especulación que "asola" Madrid

- Somosmalasaña: Medio centenar de activistas ‘okupan’ los cines Luna

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: