Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Unas 40 personas rodean la Acampada Antiabortista de la Puerta del Sol y la señalan como "zona de peligro" para la libertad de las mujeres

Acción para visibilizar la violencia que ejercen los discursos que niegan el derecho a decidir bajo el oscuro paraguas "derecho a la vida".

Sábado 9 de julio de 2011

Actualización: El Grupo de Feminismos de Acampada Sol asume esta acción. Ver vídeo aquí.

Sobre las 12:45 del mediodía del sábado 9 unas 15 activistas feministas se han acercado al puesto de Acampada Vida en la Puerta del Sol para realizar una acción simbólica. Mientras lo han rodeado con arena teñida de fucsia para marcarlo sin dañar el suelo, han mostrado carteles en los que podía leerse "¡Cuidado! Alto riesgo de intrusión en tu intimidad", "Ojo, a partir de aquí intentan decidir por ti", "Está entrando en zona represora", "A partir de aquí deciden sobre tu cuerpo" y "Zona ’prohivida’ a la libertad". Alrededor se ha concentrado un grupo de apoyo de unas 25 personas. No se ha bloqueado el paso y las personas voluntarias de Acampada Vida han continuado con normalidad su recogida de firmas para derogar la Ley del Aborto.

Las activistas han dialogado con quienes se acercaban a preguntar. En ningún momento se ha levantado la voz, excepto para leer el manifiesto explicativo y corear brevemente la consigna "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Algunas personas se han acercado a agradecer la acción a las activistas y otras a argumentar posturas en contra. También ha habido quien ha insultado a las feministas, a lo que éstas han respondido alzando las manos.

En los primeros minutos de la acción se han acercado cuatro efectivos de la Policía Nacional, que han permanecido atentos sin interferir. Más tarde han aparecido dos parejas de municipales y han insistido a las mediadoras en que finalizaran para "no provocar". A las 13:15 han abandonado el lugar sin más incidentes.

Manifiesto leído y repartido durante la acción

ATENCIÓN: ZONA DE PELIGRO. INTENTAN DECIDIR POR TI.

Estamos realizando esta acción directa no violenta para visibilizar la violencia que ejercen los discursos que niegan el derecho a decidir bajo el oscuro paraguas “derecho a la vida”. Delimitar como “zona de peligro” el espacio de “Acampada pro vida” tiene como objetivo denunciar la forma en que intentan quitarnos nuestro derecho a decidir sobre nuestras propias vidas y nuestros propios cuerpos. De nuevo son los cuerpos de personas identificadas como mujeres los que buscan ser controlados y criminalizados por otros. Esta injerencia en la libertad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas es un verdadero peligro para todas las personas.

Queremos dejar claro que a nadie se le obliga a interrumpir voluntariamente su embarazo. De hecho, que a alguien se le obligue a abortar es un crimen que nosotras condenamos rotundamente. Defendemos radicalmente el derecho a ejercer una maternidad libre, independientemente de la clase, el origen étnico o racial, la opción sexual, la identidad de género o la diversidad funcional de las personas. Se plantea una contradicción cuando se quiere obligar a determinadas personas a desarrollar una maternidad no deseada y se niega a otras el deseo a la maternidad/paternidad. Es decir, el derecho a adoptar y el acceso a tratamientos públicos de reproducción asistida por parte de personas y parejas lesbianas, gays y trans.

Cuando se afirma que se defiende la vida, ¿de qué vidas estamos hablando? ¿Qué deberíamos hacer entonces? ¿Guardar nuestros óvulos, nuestra sangre menstrual y el semen para preservar “la vida”? Hablar por embriones y fetos frente a las mujeres embarazadas reclama los supuestos derechos de una “vida potencial” negando los derechos de las mujeres aquí y ahora. Se habla del trauma de las mujeres embarazadas que abortan, y ¿del trauma de una maternidad no deseada tanto para las madres como para sus hijxs?

En nuestra sociedades el peso de la maternidad y del cuidado continua recayendo principalmente en las mujeres. La maternidad aparece como carga y como responsabilidad. Vivimos en una sociedad desigual donde la negociación del uso del condón en las relaciones sexuales heterosexuales continúa siendo un problema para las mujeres. No hay suficientes esfuerzos para garantizar una educación sexual que reconozca la libertad, el derecho al disfrute del propio cuerpo, el respeto y la diversidad en todos sus términos.

NOSOTRAS ESTAMOS POR EL DERECHO A LA VIDA. PERO UNA VIDA CON DERECHOS. POR EL DERECHO A NUESTRAS PROPIAS VIDAS Y A NUESTROS PROPIOS CUERPOS. POR EL DERECHO A DECIDIR. POR EL DERECHO A UNA MATERNIDAD LIBRE.

POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO.

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: